¿Qué podemos hacer con un móvil con poca capacidad?

Imaginaros, os pongo en situación tenemos un móvil Smartphone con simplemente 200 MB de memoria de sistema, en el que le instalamos simplemente WhatsApp y ya tenemos la memoria casi completa.

 

Bien, estas operaciones que vamos a comentar son arriesgadas y puede dejarnos el móvil Brickeado, ya que vamos a modificar la partición de la memoria ROM. Para todas estas operaciones necesitamos de que nuestro Smartphone esté Rooteado, algo que ya comentaremos cómo realizar en otra entrada.

 

Particionar memoria SD

Este caso vamos a tener necesidad de acceso Root y de particionar la memoria SD

 

Vamos a proceder a preparar nuestra memoria y a particionarla:

 

1. Conectamos el móvil al ordenador y copiamos en él toda la información de la tarjeta SD, si no hacemos esto perdemos todos los datos que tengamos en ella.

 

2. En el ordenador descargamos el programa "MiniTool Partition Wizard". Podemos descargarlo de aquí. Este programa es para PC.

 

3. Lo ejecutamos y, una vez instalado en nuestro PC, lo abrimos.

 

4. Vemos que aparecen todas las unidades de almacenamiento que tiene el ordenador. Buscamos la que se corresponde con la microSD de nuestro móvil y la seleccionamos. Para saber cuál es nuestra memoria SD nos fijamos en la capacidad de cada uno.

 

5. Una vez seleccionada eliminamos la partición existente. Para ello hacemos click con el botón derecho sobre la partición y le damos a "Delete".

 

 

6. Ahora tendremos que crear nosotros nuestras particiones. Para la primera volvemos a hacer click con el botón derecho sobre nuestra unidad de almacenamiento SD pero ahora le damos a "Create". Nos aparecerá un cuadro con varias opciones para rellenar. Donde pone "Create As" seleccionamos la opción "Primary" y en "File System" seleccionamos "FAT32". En la barra de abajo determinamos el espacio de la partición. Éste depende de la capacidad de cada tarjeta pero debe ocupar alrededor del 75-85%  (es decir si tu memoria sd es de 2 gb maximo  seria aprox 500  Megas,  si fuera de 4 GB aproximadamente 1 gb) asi sucesivamente pero no excedernos mucho más. El resto de campos se dejan sin modificar. Le damos a "OK".

 

7. Para crear la segunda partición volvemos a seleccionar la parte vacía y le damos de nuevo a "Create". Ahora nos aparecerá un mensaje de aviso pero no debe importarnos. Le damos a "Yes" y otra vez tenemos el cuadro de antes. En esta ocasión seleccionamos "Primary" donde pone "Create As" y "Ext2" en "File System". La capacidad de está partición la dejamos al 100% y le damos a "OK".

 

8. En otros tutoriales hablan de crear una tercera partición pero  para estos tipos de teléfonos no es necesaria, por lo que con las dos que hemos creado es suficiente.

 

 

9. En la esquina superior izquierda de la pantalla le damos a "Apply". Nos aparecerá otro cartel de aviso. Seleccionamos la opción "Yes" y esperamos un momento mientras se crean las particiones. Si todo ha salido bien, al acabar nos aparecerá un mensaje diciendo que los cambios se han producido correctamente. Le damos a "OK" y cerramos el programa.

 

10. Desde el ordenador solo veremos la partición "FAT32". La abrimos y copiamos en ella todos los datos que habíamos copiado en el ordenador anteriormente (paso 1).

 

 

Desconectamos el móvil y, si todo ha salido bien, lo tendremos igual que antes, pero con una partición más en la micro SD.

 

Pasar aplicaciones a la tarjeta de memoria SD

Perfecto, ahora ya en este punto vamos a usar la App que nos permitirá pasar las App a nuestra partición recientemente creada.

 

Necesitamos descargarnos en nuestro móvil la App "Link2SD". Esta App la podemos descargar directamente desde Google Play o desde este enlace.

 

1. La abrimos (se necesita tener nuestro movil rooteado) y pulsamos la casilla que tiene un "embudo". Seleccionamos la opción "Usuario". 




2. Nos aparecen todas las aplicaciones de usuario del teléfono y lo que tenemos que ir haciendo es ir enlazando las que no están en la tarjeta SD, a la nueva partición de la misma. Para ello seleccionamos la aplicación que queramos enlazar y le damos a "Crear enlace". También podemos congelar las aplicaciones que vienen de serie, si no las utilizamos, o incluso algunas eliminarlas seleccionando la casilla de "Acciones" (si desinstalamos aplicaciones de serie, vamos ha hacerlo con cabeza, ya que algunas son muy importantes y pueden afectar al correcto funcionamiento del teléfono).





3. Como última indicación, solo decir que de vez en cuando no viene mal limpiar la memoria caché que también ocupa espacio y no sirve para nada. Para ello en la pantalla principal de la aplicación "Link2SD" presionamos la tecla de menú, seleccionamos la opción "Más" y le damos a "Limpiar caché de todas las aplicaciones". En "información de almacenamiento" podréis ver la memoria libre y en uso de la memoria interna del teléfono y de la primera y segunda partición de la tarjeta SD.


Además la aplicación link2sd tiene la peculiaridad que antes de mover borrar o hacer algo que sea del sistema os dará una advertencia, pero realmente actualizaciones que ya no caben en el teléfono podéis ponerlas en la partición, así como alguna más que ya no os cabe. Ni que decir que cierto que el teléfono recupera espacio, pero la rapidez es la que hay no funciona mas rápido  pero si podreis seguir instalando alguna aplicación que antes no podías.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Renee Bensinger (miércoles, 01 febrero 2017 17:27)


    Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person's website link on your page at proper place and other person will also do similar in favor of you.