Centro Multimedia con Raspberry Pi

En este sencillo tutorial paso a paso vamos a instalar en nuestra Raspberry Pi un centro multimedia, en concreto vamos a instalar Kodi, el cual posiblemente sea el mejor Media Center multiplataforma gratuito de la actualidad. También vamos a instalar OpenELEC un Sistema Operativo GPL dedicado en exclusividad para Kodi.

 

 

Material necesario

 

-          Raspberry Pi, cualquier modelo 512 MB o 1GB de RAM (preferiblemente este modelo)

 

-          OpenELEC

 

-          SD Card Formatter

 

-          Win32 Disk Imager

 

-          Tarjeta de memoria SD, recomendable una de 2 GB

 

 

Cuando descargamos OpenELEC tenemos que asegurarnos de que estamos eligiendo la versión correcta para nuestra Raspberry, ya que desde la web podemos seleccionar si nuestra Raspberry es la de 512 MB de RAM o la de 1 GB de RAM. Importante también es que nos descarguemos la versión Diskimage que vendrá en un archivo comprimido el cual debemos de descomprimir para obtener el archivo en .img, para poder pasarlo a la memoria.

 

 

1.- Instalamos y ejecutamos el programa SD Card Formatter, este nos va a dar el formato correcto para nuestra memoria. Introducimos la memoria en el PC y en el programa seleccionamos la unidad que se le asigne, en Option seleccionamos las opciones de Format Type en Quick y la de Format Size en Off, ya simplemente nos queda darle a Format y en unos instantes estará lista la memoria.

 

 

 

 

2.- Descomprimimos el archivo que nos hemos descargado desde OpenELEC y lo dejamos en el archivo de imagen (.img), para hacerlo podemos usar por ejemplo WinRAR.

 

 

3.- Lo siguiente es copiar la imagen en la memoria, para esto usamos el programa Win32 Disk Imager, lo ejecutamos y pulsamos en Image File y hay seleccionamos archivo .img, en el desplegable de Device tenemos que seleccionar la unidad de nuestra memoria. Pulsamos en Write y luego confirmamos con Yes, ya solo queda esperar a que copie la imagen en la memoria.

 

 

 

 

4.- Extraemos la memoria y la ponemos en la Raspberry Pi, conectamos a la TV y ya podemos iniciarla. Aparecerá una pequeña configuración muy fácil de realizar y ya solo nos queda instalar los Add-ons para poder disfrutar de ver películas, series, música,…

 

Para manejarnos podemos usar un teclado y un ratón conectado a la Raspberry Pi o usar una App para Android como Yatse para poder manejarlo todo desde tu Smartphone.

 

 

 

0 comentarios

"Aprender Haciendo"

Hoy queremos compartir este método que cada día adquiere mas fuerza y toma mas valor entre los centros de formación y educación, se trata del método conocido como "Aprender Haciendo"

 

Básicamente trata de aprender cosas del mundo real, con una aplicación directa y práctica de la teoría, que a su vez es necesaria pero no es lo único.

 



Para hacernos una idea de la importancia de la misma, una persona aprende:

  • El 20% de lo que ve
  • El 20% de lo que oye
  • El 40% de lo que ve y oye
  • El 80% de lo que vivencia o descubre por si mismo

Se dice que: 

  • ¡Dímelo y quizás me olvide!
  • ¡Enséñame y lo recordare!
  • ¡Involucrame y le entenderé!

aula academia RC - Curso reparación smartphones   Curso Técnico telefonía móvil


En este método tenemos diferentes etapas por las que se debe de pasar:

  • Experiencia/Vivencia.
  • Análisis de la experiencia (¿Qué pasó?, ¿Cómo fue la experiencia?)
  • Lecciones aprendidas. Construcción de conocimientos.
  • Aplicación a futuro, generalización, proyección a futuro.

Experiencia/Vivencia

 

Realizar la experiencia, hacer el trabajo recomendado. Sentir y vivir la experiencia son las características de esta etapa.

Equivocarse, corregir, hacer de nuevo, mejorar, repetir el ciclo hasta lograr los objetivos del trabajo es la meta.


Como pasos previos a la actividad se pueden diagramarse las siguientes actividades:

  • Recolección de información
  • Provisión de los recursos para realizar la experiencia
  • Búsqueda de información básica
  • Realizar lecturas de guía
  • Buscar ejemplos similares.

Análisis de la Experiencia


El análisis de la experiencia comprende, entre otras, dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nos pasó?, ¿Qué sentimos?
  • ¿Cómo fue la experiencia? Que hicimos bien y en que nos equivocamos.
  • ¿Cuáles son los errores cometidos?
  • ¿Cuáles son las virtudes de lo realizado?
  • ¿Qué haría diferente si tuviera que repetir la experiencia de nuevo?
  • ¿Qué reflexiones merece mi trabajo?
  • ¿Qué retro-alimentación de mis compañeros y de los profesores obtuve?

Lecciones aprendidas. Construcción de los conocimientos


La idea de esta etapa es pasar del plano práctico al plano teórico y conceptual. Construir conceptos y encontrar significados es el objetivo de esta etapa. Preguntas que facilitan esa construcción son:

  • ¿Qué aprendí?
  • ¿Qué conceptos, ideas, conocimientos puedo agregar a los que tenía anteriormente sobre el tema?

Buscar información formal en apuntes y libros sobre el tema. Comparar. Re-formular la

experiencia en base a la teoría es un buen trabajo que se puede realizar.


Aplicaciones a futuro, Generalización de la experiencia.


Si tuviera que recomendar a otro que hacer, ante una experiencia similar, ¿Qué le diría? ¿Cuáles son las advertencias que le daría? ¿Cuáles son los recaudos a tener en cuenta luego de lo aprendido: ¿Qué precauciones tomaría para repetir la experiencia en trabajos similares o  parecidos ¿Cómo utilizaría, generalizaría en otro proyecto y aplicaría lo aprendido?.


Una buena metáfora de esta etapa es responder a la pregunta: ¿Y ahora qué?


Nuestra Academia se involucra en este método y con esta forma de enseñanza. Del mismo modo ofrecemos cursos como el de "Reparación de Móviles y Tablet" que es un claro ejemplo de este método ya que la formación se basa en 20 horas en las que casi su totalidad es práctica.

0 comentarios

Downgradear Huawei P7 de EMUI 3.1 a 3.0

Hola a todos, hoy os voy a compartir un nuevo articulo sobre reparaciones software. En este caso se trata de como downgradear la versión de nuestro Huawei P7-L10.

No siempre es conveniente tener en nuestro terminal la última actualización de sistema que el fabricante proponga, ya que estas pueden estar en versión beta y no estar al 100x100 testeadas y darnos más problemas que alegrías.




Huawei tiene una capa de personalización propia llamada EMUI, para el modelo que nosotros vamos a ver en este tutorial actualmente tenemos la versión 3.1 que es una beta y corresponde a la versión de Android 5.1. En el tutorial lo que vamos a hacer es bajar de esa versión a la 3.0 que corresponde a Android 4.4.2.


Antes de comenzar tenemos que tener en cuenta varios puntos:

  • Como sabéis flashear o cualquier operación de tipo Software puede conllevar riesgo como puede ser dejar el terminal Brickeado.
  • Debemos de tener un mínimo de un 80% de batería, para no tener problemas de que se interrumpa el proceso por falta de energía.
  • Los archivos que vamos a descargar y copiar para realizar el proceso, es recomendable que se copien en la tarjeta de memoria microSD, aunque se pueden copiar en la memoria interna.
  • Importante si no queremos perder datos, realizaremos una copia de estos.
  • Este proceso que vamos a realizar es solo para el modelo Huawei Ascend P7-L10


DESCARGAS NECESARIAS:

  • Descargar la ROM que nos permitirá hacer un Rollback (para downgradear). Enlace
  • Descargar la ROM de EMUI 3.0 estable. Perteneceria a la versión de Android 4.4.2 (Kit Kat). Enlace


COMENZAMOS...

  • Descomprimimos el archivo que hemos descargado de Rollback y copiamos el archivo update.app en la memoria microSD en la carpeta dload, si esta no existiera la podemos crear nosotros. Como comente antes puede copiarse en la memoria interna, pero es recomendable el copiarle en la tarjeta microSD.
  • Vamos a Ajustes > Actualizar software y seleccionamos la Actualización local. Y seguimos los pasos que nos marque el proceso.
  • El telefono se reiniciara y comenzara a realizar el proceso una vez terminado se reiniciará. Cuando terminemos eliminamos la carpeta dload con todo su contenido.
  • Hecho esto ya solo nos queda el instalar de nuevo la antigua versión, descomprimimos la ROM EMUI 3.0 y hacemos lo mismo que en el paso anterior copiamos el contenido (sera un archivo llamado update.app tambien) en la carpeta dload (si no existe la creamos).
  • Hacemos de nuevo una Actualización local. Reiniciamos y ya estaría la operación hecha.


2 comentarios

Como cambiar la pantalla a un iPhone 5S

0 comentarios

¿Qué podemos hacer con un móvil con poca capacidad?

Imaginaros, os pongo en situación tenemos un móvil Smartphone con simplemente 200 MB de memoria de sistema, en el que le instalamos simplemente WhatsApp y ya tenemos la memoria casi completa.

 

Bien, estas operaciones que vamos a comentar son arriesgadas y puede dejarnos el móvil Brickeado, ya que vamos a modificar la partición de la memoria ROM. Para todas estas operaciones necesitamos de que nuestro Smartphone esté Rooteado, algo que ya comentaremos cómo realizar en otra entrada.

 

Particionar memoria SD

Este caso vamos a tener necesidad de acceso Root y de particionar la memoria SD

 

Vamos a proceder a preparar nuestra memoria y a particionarla:

 

1. Conectamos el móvil al ordenador y copiamos en él toda la información de la tarjeta SD, si no hacemos esto perdemos todos los datos que tengamos en ella.

 

2. En el ordenador descargamos el programa "MiniTool Partition Wizard". Podemos descargarlo de aquí. Este programa es para PC.

 

3. Lo ejecutamos y, una vez instalado en nuestro PC, lo abrimos.

 

4. Vemos que aparecen todas las unidades de almacenamiento que tiene el ordenador. Buscamos la que se corresponde con la microSD de nuestro móvil y la seleccionamos. Para saber cuál es nuestra memoria SD nos fijamos en la capacidad de cada uno.

 

5. Una vez seleccionada eliminamos la partición existente. Para ello hacemos click con el botón derecho sobre la partición y le damos a "Delete".

 

 

6. Ahora tendremos que crear nosotros nuestras particiones. Para la primera volvemos a hacer click con el botón derecho sobre nuestra unidad de almacenamiento SD pero ahora le damos a "Create". Nos aparecerá un cuadro con varias opciones para rellenar. Donde pone "Create As" seleccionamos la opción "Primary" y en "File System" seleccionamos "FAT32". En la barra de abajo determinamos el espacio de la partición. Éste depende de la capacidad de cada tarjeta pero debe ocupar alrededor del 75-85%  (es decir si tu memoria sd es de 2 gb maximo  seria aprox 500  Megas,  si fuera de 4 GB aproximadamente 1 gb) asi sucesivamente pero no excedernos mucho más. El resto de campos se dejan sin modificar. Le damos a "OK".

 

7. Para crear la segunda partición volvemos a seleccionar la parte vacía y le damos de nuevo a "Create". Ahora nos aparecerá un mensaje de aviso pero no debe importarnos. Le damos a "Yes" y otra vez tenemos el cuadro de antes. En esta ocasión seleccionamos "Primary" donde pone "Create As" y "Ext2" en "File System". La capacidad de está partición la dejamos al 100% y le damos a "OK".

 

8. En otros tutoriales hablan de crear una tercera partición pero  para estos tipos de teléfonos no es necesaria, por lo que con las dos que hemos creado es suficiente.

 

 

9. En la esquina superior izquierda de la pantalla le damos a "Apply". Nos aparecerá otro cartel de aviso. Seleccionamos la opción "Yes" y esperamos un momento mientras se crean las particiones. Si todo ha salido bien, al acabar nos aparecerá un mensaje diciendo que los cambios se han producido correctamente. Le damos a "OK" y cerramos el programa.

 

10. Desde el ordenador solo veremos la partición "FAT32". La abrimos y copiamos en ella todos los datos que habíamos copiado en el ordenador anteriormente (paso 1).

 

 

Desconectamos el móvil y, si todo ha salido bien, lo tendremos igual que antes, pero con una partición más en la micro SD.

 

Pasar aplicaciones a la tarjeta de memoria SD

Perfecto, ahora ya en este punto vamos a usar la App que nos permitirá pasar las App a nuestra partición recientemente creada.

 

Necesitamos descargarnos en nuestro móvil la App "Link2SD". Esta App la podemos descargar directamente desde Google Play o desde este enlace.

 

1. La abrimos (se necesita tener nuestro movil rooteado) y pulsamos la casilla que tiene un "embudo". Seleccionamos la opción "Usuario". 




2. Nos aparecen todas las aplicaciones de usuario del teléfono y lo que tenemos que ir haciendo es ir enlazando las que no están en la tarjeta SD, a la nueva partición de la misma. Para ello seleccionamos la aplicación que queramos enlazar y le damos a "Crear enlace". También podemos congelar las aplicaciones que vienen de serie, si no las utilizamos, o incluso algunas eliminarlas seleccionando la casilla de "Acciones" (si desinstalamos aplicaciones de serie, vamos ha hacerlo con cabeza, ya que algunas son muy importantes y pueden afectar al correcto funcionamiento del teléfono).





3. Como última indicación, solo decir que de vez en cuando no viene mal limpiar la memoria caché que también ocupa espacio y no sirve para nada. Para ello en la pantalla principal de la aplicación "Link2SD" presionamos la tecla de menú, seleccionamos la opción "Más" y le damos a "Limpiar caché de todas las aplicaciones". En "información de almacenamiento" podréis ver la memoria libre y en uso de la memoria interna del teléfono y de la primera y segunda partición de la tarjeta SD.


Además la aplicación link2sd tiene la peculiaridad que antes de mover borrar o hacer algo que sea del sistema os dará una advertencia, pero realmente actualizaciones que ya no caben en el teléfono podéis ponerlas en la partición, así como alguna más que ya no os cabe. Ni que decir que cierto que el teléfono recupera espacio, pero la rapidez es la que hay no funciona mas rápido  pero si podreis seguir instalando alguna aplicación que antes no podías.

1 comentarios