CURSOS BAREMABLES y ACREDITADOS  EDUCACIÓN



 

Academia RC ofrece este amplio catálago de cursos baremables y puntuables, acreditados y certificados por la Universidad Rey Juan Carlos para concursos, oposiciones, bolsas de contratación, traslados, etc...válidos en todo el sistema nacional y para todas las comunidades autónomas.

Es destacable poner de relieve que esta oferta incluye cursos que son 

 

  • Estos cursos son puntuables como méritos para concurso-oposición, bolsas de contratación, traslados, etc. La certificación se expide por la propia Universidad.
  • Son cursos reconocidos como créditos de libre elección para alumnos de la Universidad Pública Rey Juan Carlos, y no conllevan un crédito específico, sino que van en función del número de horas siendo la institución donde se presente la que otorgará y convalidará el crédito que corresponda, según normativa vigente.
  • Una vez superado el curso, el alumno recibirá la correspondiente certificación expedida por la Universidad Pública Rey Juan Carlos, la cual debe presentar en la secretaria de su facultad para su convalidación por créditos de libre elección (si su titulación es diplomatura o licenciatura) o para su reconocimiento académico por créditos (si su titulación es de grado).
  • Consigue obtener toda la puntuación posible sin dejarte el bolsillo en ello. Nuestros cursos tienen un precio muy económico, además de poder aprovechar los packs formativos que ofrecemos continuamente.

 


LISTADO DE CURSOS ACREDITADOS - PUNTUABLES


CURSO APRENDE A CREAR ACTIVIDADES CON JCLIC

 APRENDE A CREAR ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON JCLIC

 

Horas: 60 h.

Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

                        Precio: 60€


CURSO ACREDITADO EDUCREATIONS, LA TECNOLOGÍA DEL IPAD EN EL AULA

 EDUCREATIONS, LA TECNOLOGÍA DEL IPAD EN EL AULA

 

Horas: 40 h.

Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

  Precio: 60€


curso acreditado las tutorías en centros educativos

LAS TUTORÍAS EN CENTROS EDUCATIVOS

 

Horas: 180 h.

Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

  Precio: 110€


curso puntuable metodologías TIC en primaria

METODOLOGÍA TIC EN LA ETAPA DE PRIMARIA

 

Horas: 100 h.

Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

  Precio: 60€

CURSO BAREMABLE CREACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON HOT POTATOES

CREACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON HOT POTATOES

 

Horas: 60 h.

Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

  Precio: 60€


curso baremable EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 

 

Horas: 60 h.

Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

Precio: 60€


curso baremable procesos de enseñanza en redes sociales virtuales

PROCESO DE APRENDIZAJE EN REDES SOCIALES DIGITALES

Horas: 60 h.

Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

  Precio: 60€


  CURSO PUNTUABLE DIRIGIR Y GESTIONAR CON CALIDAD Y EFICACIA LOS CENTROS EDUCATIVOS

DIRIGIR Y GESTIONAR CON CALIDAD Y EFICACIA LOS CENTROS EDUCATIVOS

 

Horas: 180 h.

Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

  Precio: 110€


curso baremable entorno virtual moodle.

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE MOODLE

 

Horas: 60 h.

Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

  Precio: 60€


curso baremable tecnología de la información en la educación

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Horas: 100 h.

Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

  Precio: 90€




¿Cuanto tarda en llegarme el título?

Depende de las horas del curso, pero como mínimo son 2 meses desde su adquisición. Academia RC puede acreditar que se ha finalizado el curso y que se está a la espera de la expedición de la titulación oficial por parte de la Universidad Rey Juan Carlos.

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APRENDE A CREAR ACTIVIDADES CON JCLIC

Horas: 60 h.

Créditos: Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

 

OBJETIVOS

Objetivos generales del curso JCLIC

·         Instalar en el ordenador de la aplicación JClic y conocer los módulos que la componen.

·         Reproducir y visualizar las actividades con JClic Player.

·         Crear diversos tipos de actividades con JClic Author.

·         Programar secuencias de actividades en el seno de un proyecto con JClic Author.

·         Crear archivos de instalación de los proyectos en distintas bibliotecas virtuales.

 

Objetivos específicos del curso JCLIC.

·         Capítulo 1: Funcionamiento y posibilidades de JClic

o    Exponer las diferentes posibilidades educativas de  JClic y de los módulos que lo componen: JClic Player, JClic Author y JClic Reports.

·         Capítulo 2: Instalación de los programas necesarios

o    Instalar en Windows, Mac OS X, Linux y Solaris  los programas necesarios para trabajar con JClic: conjunto de módulos de JClic, Java y Java Media Framework.

·         Capítulo 3: Tipos de actividades en JClic

o    Presentar los tipos de actividades reconocidas por JClic.

·         Capítulo 4: Uso de JClic Player

o    Presentar el entorno de JClic Player y sus funcionalidades.

 

·         Capítulo 5: Uso de JClic Author

o    Presentar el entorno de JClic Author  y sus funcionalidades.

·         Capítulo 6: Creación de actividades

o    Exponer  los diversos tipos de actividades que se pueden crear con JClic.

·         Capítulo 7: Secuenciar actividades y publicar el proyecto

o    Exponer el procedimiento para secuenciar actividades.

o    Exponer el modo de crear un archivo para instalar los proyectos JClic en otras bibliotecas.

 

CONTENIDO

Capítulo 1: Funcionamiento y posibilidades de JClic

·         Conociendo JClic

·         Módulos de JClic

 

Capítulo 2: Instalación de los programas necesarios

  • Instalación de Java

·          

o    Instalación de Java en Windows

o    Extensiones multimedia

o    Java Media Framework

o    Instalación de Java en Mac OS X

o    Instalación de Java en Linux y en Solaris

  • Instalación de JClic
  • Instalación de JClic Author
  • Instalación de JClic Reports

 

Capítulo 3: Tipos de actividades en JClic

 

Capítulo 4: Uso de JClic Player

 

Capítulo 5: Uso de JClic Author

 

Capítulo 6: Creación de ejercicios

  • Puzzles
  • Juegos de memoria
  • Sopas de letras
  • Ejercicios de asociación   
  • Asociación simple
  • Asociación compleja
  • Ejercicios de exploración, identificación e información
  • Actividades de exploración
  • Actividades de información
  • Actividades de identificación
  • Ejercicios de texto
  • Actividades de respuesta escrita
  • Actividades de ordenar elementos
  • Actividades de identificar elementos
  • Actividades de completar texto
  • Crucigramas
  • Actividades de rellenar agujeros

 

Capítulo 7: Secuenciar actividades y publicar el proyecto

  • Secuencias de actividades
  • Instalación del proyecto en una biblioteca

 

 

Capítulo 8: Saber más

75,00 €

60,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1

CREACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON HOT POTATOES

 

Horas: 60 h.

Créditos: Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

 

 

OBJETIVOS

 Objetivos generales del curso HOT POTATOES

  • Dominar experimentalmente la herramienta de autor Hot Potatoes.
  • Crear y diseñar diferentes tipos de actividades digitales e interactivas.
  • Comprender y explotar las posibilidades pedagógicas de dicha herramienta

 

Objetivos específicos del curso HOT POTATOES.

Capítulo 1: Primeros pasos

  • Conocer las distintas “patatas” en que se descompone el programa.
  • Aproximarse al programa con la visualización de un ejercicio básico.
  • Entender los requisitos técnicos para su uso.
  • Percibir la utilidad pedagógica del programa.

Capítulo 2: Instalación e idioma

  • Conocer el procedimiento de instalación del programa en sistema operativo Windows.
  • Conocer el procedimiento de instalación del programa en sistema operativo Linux.
  • Conocer el procedimiento de instalación del programa en sistema operativo Mac
  • Configurar el idioma de la interfaz del programa.
  • Configurar el complemento Java.

Capítulo 3: Crear un ejercicio 

  • Introducir los datos/contenidos del ejercicio.
  • Ajustar los elementos de la configuración del ejercicio concreto.
  • Exportar el ejercicio resultante a página web.

Capítulo 4: Tipos de ejercicios

  • Manejar básicamente JQuiz y crear ejercicios tipo cuestionarios, respuesta múltiple, abierta e híbrida.
  • Manejar básicamente JCloze y crear ejercicios de rellenar huecos.
  • Manejar básicamente JMatch y crearejercicios de relacionar elementos.
  • Manejar básicamente JMix y crear ejercicios de ordenar palabras dentro de una frase.
  • Manejar básicamente JCross y crear crucigramas.

Capítulo 5: Formato y personalización

  • Introducir texto, imágenes, tablas (los contenidos) en las actividades.
  • Configurar las distintas opciones que nos ofrece cada patata o aplicación.
  • Manejar las opciones de personalización para crear una actividad con una apariencia e interfaz atractiva y de impacto para el usuario.
  • Exportar ejercicios a página web html.
  • Exportar ejercicios a WebCT.
  • Exportar ejercicios a Zip.
  • Imprimir ejercicios.

Capítulo 6: Elementos multimedia

  • Colocar imágenes.
  • Enlazar imágenes de Internet.
  • Enlazar imágenes de nuestro disco duro local.
  • Insertar enlaces o vínculos de Internet.
  • Insertar enlaces o vínculos a un archivo local.
  • Utilizar archivos de sonido y música.
  • Conocer la aplicación para editar archivos de audio denominada Audacity.
  • Insertar objetos multimedia.
  • Insertar archivos de vídeo.

Capítulo 7: Unidades didácticas

  • Conocer experimentalmente la herramienta The Masher para construir las unidades didácticas.
  • Manejar avanzadamente la herramienta The Masher.
  • Conocer experimentalmente la herramienta Kompozer para editar código html.
  • Manejar básicamente de Kompozer para la optimización de las unidades didácticas.

Capítulo 8: Publicación de proyectos interactivos

  • Conocer las características esenciales de todo servidor FTP.
  • Instalar del servidor FTP elegido (FileZilla) en Linux, Windows, Mac.
  • Publicar en un blog, en la nube, en espacios virtuales de aprendizaje (Moodle, hotpotatoes.net, Agrega).

 

CONTENIDO

 Capítulo 1: Primeros pasos

  • Conocer los elementos constitutivos de la herramienta.
  • Conocimiento de las características técnicas del programa.
  • Conocimiento del procedimiento básico de creación de un ejercicio.

 

Capítulo 2: Instalación e Idiomas

  • Conocer el procedimiento de instalación del programa en diversos sistemas operativos.
  • Configurar las opciones básicas de esta herramienta y sus complementos.

 

Capítulo 3: Crear un ejercicio

  • Conocer los pasos necesarios para crear un ejercicio con la herramienta.

 

Capítulo 4: Tipos de ejercicios

  • Características y entresijos para el manejo básico de cada uno de las distintas aplicaciones o patatas para crear diferentes tipos de ejercicios.

 

 

Capítulo 5: Formato y personalización

  • Configuración de ejercicios.
  • Adecuación del ejercicio a los contenidos o área de conocimiento y nivel educativo.
  • Exportación de las actividades a diferentes formatos.

 

Capítulo 6: Elementos multimedia

  • Distintos elementos multimedia que posibilita insertar Hot Potatoes para enriquecer las actividades o ejercicios creados.
  • Conferir un uso pedagógico a dichos objetos multimedia.

 

Capítulo 7: Unidades didácticas

  • Enlazar unos ejercicios con otros para crear índices coherentes y coordinados.
  • Unidades de aprendizaje.

 

Capítulo 8: Publicación de proyectos interactivos

  • Conocimiento experimental de un servidor FTP (FileZilla) para la trasferencia y difusión de archivos.

 

  • Conocimiento aplicativo de otros medios de difusión y publicación de los archivos que contienen las actividades y ejercicios, en forma de unidades didácticas, creados.
75,00 €

60,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1

DIRIGIR Y GESTIONAR CON CALIDAD Y EFICACIA LOS CENTROS EDUCATIVOS

 

Horas: 180 h.

Créditos: Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

 

 

OBJETIVOS

 Objetivos generales:

•             Dar respuesta a la necesidad de formación continua de profesionales de la docencia en las áreas de gestión y dirección de instituciones educativas

•             Incrementar, a través del conocimiento, la calidad y eficiencia de las tareas de gestión y dirección de los centros docentes.

•             Actualizar los conocimientos sobre organizaciones educativas y los nuevos procedimientos para gestionarlas, proporcionando herramientas para promover los cambios organizativos.

•             Profesionalizar y certificar académicamente la formación continua para las funciones directivas y de gestión.

 

Objetivos específicos:

 

Capítulo 1: Los Centros Educativos como Organizaciones

•             Conocer la estructura del sistema educativo

•             Diferenciar la coordinación académica  y la coordinación organizativa

 

Capítulo 2: Los Centros Educativos y su dirección.

•             Describir  las nociones básicas implicadas en la  dirección escolar

•             Interpretar la normativa educativa, aplicándola  a la organización, dirección  y gestión docentes.

•             Analizar los elementos pedagógicos necesarios para el ejercicio de la dirección escolar

Capítulo 3: Calidad y eficacia en los centros educativos

•             Establecer los aspectos implicados en la calidad educativa que suponen una mejor gestión y dirección de los centros educativos.

•             Formular indicadores de avaluación de factores de mejora de la dirección y gestión escolar

 

Capítulo 4: Convivencia en un centro educativo

•             Comprender los planes de acción educativa encaminados a la mejora de la convivencia escolar

•             Promover la   aplicación de los modelos de resolución de conflictos más ampliamente utilizados para la mejora de la convivencia escolar de los centros educativos

 

Capítulo 5: Las nuevas tecnologías y su nueva inclusión en la gestión de los centros educativos

•             Comprender e interpretar las aportaciones de la era digital a la gestión escolar.

•             Manejar las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo a la gestión de la organización escolar.

 

CONTENIDO

 Capítulo 1: Los Centros Educativos como Organizaciones

•    Introducción

•    La estructura del sistema educativo

•    Coordinación del profesorado

•    Coordinación del alumnado

•    Conclusiones


Capítulo 2: Los Centros Educativos y su dirección.

•    Introducción

•    Normativa básica

•    Formación necesaria para el puesto de dirección de un centro educativo

•    Dirección

•    Conclusiones

 

Capítulo 3: Calidad y eficacia en los centros educativos

•    Introducción

•    Eficacia

•    Calidad o mejora

•    Indicadores

•    Gestión de centros y política

•    Conclusiones


Capítulo 4: Convivencia en un centro educativo

•    Introducción

•    Conflicto y violencia

•    Conflicto y sus elementos clave

•    Conflicto y sus tipos

•    Modelos de regulación y tratamientos de conflictos

•    Conclusiones


Capítulo 5: Las nuevas tecnologías y su nueva inclusión en la gestión de los centros educativos

•    Introducción

•    Implicaciones en la introducción de las nuevas tecnologías en los centros educativos

 

•    Conclusiones

160,00 €

110,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1

EDUCREATIONS, LA TECNOLOGÍA DEL IPAD EN EL AULA

 

Horas: 40 h.

Créditos: Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

 

 

OBJETIVOS

 Objetivos generales:

  • Dar respuesta a la necesidad de incorporación en el aula las nuevas tecnologías para una mayor implicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Dominar experimentalmente la herramienta de Educreations
  • Incrementar, el uso de dicha aplicación como material didáctico.
  • Comprender y explotar las posibilidades de dicha aplicación.

Objetivos específicos:

Capítulo 1: Pizarra Digital Grabable Personal 

  • Introducción
  • Educreations
  • Qué es y cuáles son las características de Educreations
  • Puntos fuertes de Educreations
  • Debilidades de Educreations
  • Explica Todo
  • Debilidades de Explica Todo
  • Conclusión
  • Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender el funcionamiento de la aplicación informática
  • Conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos 
  • Valorar las repercusiones que ha generado su utilidad.

 

 

Capítulo 2: Posibilidades de Educreations

  • Introducción
  • Instalación
  • Instalar la aplicación.
  • Configurar las diversas opciones de la aplicación para un uso óptimo.
  • Insertar en las actividades elementos multimedia (sonidos, vídeo, imágenes...).
  • Enlazar actividades mediante vínculos o hiperenlaces.
  • Publicar las actividades diseñadas.

Capítulo 3: Dudas acerca de Educreations

  • Introducción
  • Cuestiones que nos facilitarán su manejo
  • Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información.

 

 

CONTENIDO

 Capítulo 1: Pizarra Digital Grabable Personal.

  • Introducción
  • Educreations
  • Qué es y cuáles son las características de Educreations
  • Puntos fuertes de Educreations
  • Debilidades de Educreations
  • Explica Todo
  • Debilidades de Explica Todo
  • Conclusión

Capítulo 2: Posibilidades de Educreations.

  • Introducción
  • Instalación

Capítulo 3: Dudas acerca de Educreations

 

  • Introducción
  • Cuestiones que nos facilitarán su manejo
75,00 €

60,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1

EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

Horas: 60 h.

Créditos: Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

 

 

OBJETIVOS

Objetivos generales del curso

·         Definir y comprender el concepto de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ANEE).

 

·         Identificar los aspectos clave a tener en cuenta sobre hardware y software en el uso del ordenador para con ANEE.

 

·         Conocer las diferentes herramientas de apoyo que facilitan la adaptación de los alumnos y descubrir las posibilidades del Alumnado con deficiencias motoras en el uso del ordenador

 

·         Facilitar el acceso al ordenador y a sus distintos componentes para el alumnado con deficiencias auditivas.

 

·         Entender las dificultades que presenta el Alumnado con deficiencias cognitivas en el uso del ordenador.

 

·         Reconocer los diversos recursos y herramientas que relacionan el uso de las TIC para con ANEE.

 

·         Conocer proyectos de integración de las TIC para con ANEE.

 

Objetivos específicos del curso.

 

·        Capítulo 1: El Ordenador y su incidencia en el aprendizaje de alumnos con NEE. 

 

·        Identificar las características del ANEE.

 

·        Descubrir los usos adaptados del ordenador sobre ANEE.

 

·        Comprender y reconocer la importancia del ordenador para la mejora del aprendizaje en alumnados con NEE.

 

·        Capítulo 2: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias visuales.

 

·        Conocer las adaptaciones que ofrecen los distintos sistemas operativos en función del alumnado con grados específicos de deficiencia visual.

 

·        Conocer las adaptaciones para la pantalla.

 

·        Conocer las adaptaciones para el teclado.

 

·        Conocer las herramientas de amplificación de la imagen y texto.

 

·        Capítulo 3: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias motoras.

 

·        Conocer las diferentes herramientas de adaptación a nivel de hardware para el  alumnado con deficiencias motoras.

 

·        Identificar  las distintas herramientas de adaptación a nivel de software para el alumnado con deficiencias motoras.

 

·        Capítulo 4: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias auditivas.

 

·        Conocer las diferentes herramientas de adaptación a nivel de hardware  para el  alumnado con deficiencias auditivas.

 

·        Identificar  las distintas herramientas de adaptación a nivel de software para el alumnado con deficiencias auditivas.

 

·        Capítulo 5: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias cognitivas.

 

 

·        Conocer las diferentes herramientas de adaptación a nivel de hardware  para el  alumnado con deficiencias cognitivas.

 

·        Identificar  las distintas herramientas de adaptación a nivel de software para el alumnado con deficiencias cognitivas.

 

·        Capítulo 6: Portales web de Recursos TIC y NEE.

 

·        Explorar portales webs específicos que trabajan por la integración de las TIC y NEE.

 

·        Descubrir herramientas y aplicaciones concretas que facilitan la adaptación de las TIC para con ANEE.

 

CONTENIDO

 Capítulo 1: El Ordenador y su incidencia en el aprendizaje de alumnos con NEE. 

·               1.1 Introducción

·               1.2 Características y modo de aprendizaje

·               1.3 Ventajas del uso del ordenador

·               1.4 Justificación del uso de herramientas informáticas  

·               1.5 Conclusiones

 

Capítulo 2: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias visuales.

·               2. 1.  Adaptaciones para Linux

·               2.2.   Adaptaciones de los elementos de la pantalla para Windows 7

·               2.3.   Adaptaciones a Windows Vista

 

 

Capítulo 3: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias motoras.

·               3.1.  Adaptaciones ratón

·               3.2.  Deficiencias motoras 

·               3.3.  Aspectos a tener en cuenta

·               3.4.  Adaptaciones generales del ordenador

·               3.5.  Adaptaciones generales del teclado

 

Capítulo 4: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias auditivas.

·               4.1.  Acceso al ordenador de alumnado con dificultades auditivas

·               4.2.  Aspectos a tener en cuenta

·               4.3.  Adaptaciones generales

·               4.4. Otras consideraciones pedagógicas

 

Capítulo 5: Acceso al ordenador para alumnado con deficiencias cognitivas.

·               5.1.  Acceso al ordenador de alumnado con dificultades cognitivas

·               5.2.  Aspectos a tener en cuenta

 

Capítulo 6: Portales web de Recursos TIC y NEE.

·               6.1.  Portales Web de recursos Tic y NEE

·               6.2.  Aula PT 

·               6.3.  Proyecto Aprender

·               6.4.  Proyecto BIT

·               6.5.  Plataforma ALBOR

·               6.6. Portales con Aplicaciones Informáticas

·               6.7. Proyecto Azahar

·               6.8. e-Mintza

75,00 €

60,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE MOODLE

 

Horas: 60 h.

Créditos: Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

 

 

OBJETIVOS

Objetivos generales del curso.

  • Reflexionar sobre las ventajas que aporta la utilización de Moodle como apoyo a la enseñanza presencial.
  • Conocer las distintas aplicaciones pedagógicas de Moodle.

 

Objetivos específicos del curso.

Capítulo 1: Medios necesarios

  • Instalar y configurar Moodle en un servidor local con XAMPP.
  • Instalar y configurar Moodle en un servidor web externo o hosting.
  • Instalar y configurar Moodle para el sistema operativo Linux y Mac

Capítulo 2: Introducción a Moodle

  • Principios pedagógicos de Moodle
  • Lenguajes de programación de Moodle y sus componentes.
  • Usos de Moodle en el aula.

Capítulo 3: El entorno de un curso de Moodle

  • Conocer el entorno Moodle: formato, temas, columnas.
  • Conocer los bloques.

 

Capítulo 4: Los recursos de Moodle

  • Conocer la estructura de archivos de Moodle.
  • Crear etiquetas y directorios y mostrarlos. Crear recursos con la aplicación eXelearning
  • Diferenciar recursos externos de internos.
  • Enlazar archivos y páginas web así como subirlos y bajarlos
  • Aprehensión del concepto “almacén”

Capítulo 5: Usuario

  • Crear usuarios nuevos. Crear y configurar grupos.
  • Comunicación entre usuarios: la mensajería.
  • Crear directorios y mostrarlos.
  • Matriculaciones.
  • Creación de Perfiles. Tipos y Asignación de Roles.

Capítulo 6: Actividades

  • Crear y configurar un chat, un glosario, cuestionarios, tareas, foros, encuestas o consultas y bases de datos
  • Creación de Perfiles.
  • Asignación de Roles.
  • Participar constructivamente en actividades tipo chat, foro y bases de datos.

Capítulo 7: El calificador

  • Conocer los distintos tipos de calificaciones.
  • Crear y asignar categorías de evaluación.
  • Crear escalas de evaluación.
  • Conocer los distintos tipos de tareas de evaluación. 

Capítulo 8: Cambios en Moodle 2.xx

  • Conocer los agrupamientos.
  • Conocer la utilidad de la herramienta Portafolios
  • Aprehender el concepto de cohorte.
  • Conocer y utilizar las rúbricas.

 

 

CONTENIDO

Módulo 1. Medios Necesarios.

 Elementos necesarios para la instalación de moodle.

 

Módulo 2. Introducción a Moodle

 Soporte técnico y pedagógico. Usos de Moodle en la enseñanza presencial.

 

Módulo 3. El entorno de un curso de Moodle.

 Las columnas, uso de la pantalla de configuración, los bloques.

 

Módulo 4. Los recursos en Moodle

 Gestión y subida de archivos.

 Aplicaciones.

 

Módulo 5. Usuarios

 Usuarios: Matriculación y asignación de roles. Perfiles. Grupos. Mensajería.

 

Módulo 6. Actividades

 Tareas, cuestionarios, consultas, glosario, bases de datos fáciles. Foros, chat,...

 

Módulo 7. El calificador

 Acceso, vistas, configuraciones prácticas

 

 

Módulo 8. Cambios en Moodle 2.xx

75,00 €

60,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1

LAS TUTORÍAS EN CENTROS EDUCATIVOS

 

Horas: 180 h.

Créditos: Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

 

 

OBJETIVOS

Objetivos generales del curso.

 

Estudiar los contenidos de acción de la tutoría educativa: transmisión de conocimientos, la educación en valores, normas y actitudes, etc.

Conocer el proceso de orientación  y tutoría del alumnado a fin de enfocar su aprendizaje hacia la mejora y la optimización del rendimiento.

Comprender la importancia que para los procesos de enseñanza-aprendizaje suponen al atención individualizada a las necesidades educativas específicas de cada alumno, centrándose en sus circunstancias personales, en el apoyo a sus procesos de aprendizaje y en la orientación a la toma de decisiones sobre el futuro.

Comprender el carácter personalizado e integrador de la orientación  y tutoría educativas

Disponer de las bases teórico-prácticas para el ejercicio de la tutoría en las instituciones escolares.

 

Objetivos específicos del curso.

 

Capítulo 1: La Tutoría

 

•             Delimitar conceptual y prácticamente los procesos de orientación al alumnado.

•             Analizar la normativa que rige los procesos de asesoramiento y tutorización  escolar

•             Comprender los principios básicos de la orientación escolar, sus áreas de intervención y los modelos de orientación

 

Capítulo 2: El tutor

•             Sintetizar las funciones y el perfil profesional de la figura del tutor

•             Comprender la importancia de las relaciones interpersonales en la práctica educativa

•             Reflexionar acerca de los conocimientos y formación profesional implicados en la  tutoría escolar

 

Capítulo 3: Técnicas e instrumentos de apoyo al tutor

•             Analizar las técnicas e instrumentos utilizados en la función tutorial

•             Discriminar los factores que determinan la elección de las técnicas de tutorización  escolar

 

Capítulo 4: El tutelado

•             Comprender la importancia que para los procesos de enseñanza-aprendizaje supone la atención individualizada a las necesidades educativas específicas de cada alumno.

•             Estudiar los principios de atención a la diversidad del alumnado, como base de la tutoría educativa.

 

Capítulo 5: Planificación General

•             Disponer de los conocimientos necesarios para la elaboración del Plan de Acción Tutorial, (PAT).

•             Examinar los elementos curriculares implicados en la elaboración del Plan de Acción Tutorial: objetivos, dimensiones, metodología. recursos, temporalización y evaluación

 

CONTENIDO

Capítulo 1: La Tutoría

1.1 Justificación teórico-legal

1.2 Marco conceptual

1.3 Implicaciones de las diferentes normativas en el Asesoramiento

1.4 Principios básicos de la orientación

1.5 Modalidades de tutoría 

 

Capítulo 2: El tutor

2. 1.  Conceptualización

2.2.   Funciones, perfil y cualidades personales

2.3.   Conocimiento y formación

 

Capítulo 3: Técnicas e instrumentos de apoyo al tutor

3.1.  Introducción

3.2.  Esquema-resumen de las técnicas e instrumentos más utilizados 

3.3.  Entrevista

3.4.  Técnicas para la formación y dinamización de grupos

3.5.  Técnicas para la evaluación

3.6.  Factores determinantes para la elección de una técnica 

 

Capítulo 4: El tutelado

4.1.  Dificultades con las que se encuentra el alumnado en los centros educativos

4.2.  Atención a la diversidad y desarrollo integral

4.3.  Características del alumnado

 

 

Capítulo 5: Planificación General

160,00 €

110,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 1 - 3 días1

PROCESOS DE ENSEÑANZA EN REDES SOCIALES DIGITALES

 

Horas: 60 h.

Créditos: Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

 

 

OBJETIVOS

Objetivos generales del curso.

 

Avanzar en el mundo del aprendizaje a través de las redes sociales digitales

Impulsar y promover el uso de las comunicaciones telemáticas en los procesos formativos

Dar a conocer las potencialidades didácticas de las diferentes redes sociales virtuales

Familiarizarse con el funcionamiento de los servicios y aplicaciones que integran las diferentes redes sociales

Establecer procedimientos de uso seguro y eficaz de las redes sociales para alcanzar los objetivos previstos en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje

Construir comunidades virtuales de aprendizaje a través de las redes sociales

Dotar de la necesaria solidez pedagógica la planificación del uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Introducirse en el diseño instruccional de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de redes sociales digitales

 

Objetivos específicos del curso.

 

Capítulo 1: Conceptos básicos a las Redes sociales digitales

 Aproximarse al concepto de “red social digital “

Conocer los procedimientos de uso y funciones de toda red social virtual

Identificar el público “target” en las redes sociales

Aprender el concepto de “cultura digital”.

 

Capítulo 2: Teorías de aprendizaje a través de las redes

 Ahondar en las bases pedagógicas que sustentan el aprendizaje en red

Identificar y analizar las teorías sustantivas del aprendizaje mediado en red

Planificar y fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en red

Aprender el concepto “solidez pedagógica”

 

Capítulo 3: Twitter

 Conocer las características de esta red en relación con sus posibilidades educativas

Conocer las funciones y procedimientos de uso

Aplicar sobre la red elementos técnicos que mejoren la experiencia del usuario y faciliten la consecución de los fines previstos en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje.

 

 Capítulo 4: Facebook

 Conocer las características de esta red en relación con sus posibilidades educativas

Conocer las funciones y procedimientos de uso

Aplicar sobre la red elementos técnicos que mejoren la experiencia del usuario y faciliten la consecución de los fines previstos en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje.

 

Capítulo 5: Tuenti

 Conocer las características de esta red en relación con sus posibilidades educativas

Conocer las funciones y procedimientos de uso

Aplicar sobre la red elementos técnicos que mejoren la experiencia del usuario y faciliten la consecución de los fines previstos en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje.

 

Capítulo 6: Redes sociales educativas

 Aproximarse a otras redes sociales orientadas decididamente a la educación

Conocer características esenciales y funcionalidades.

 

Capítulo 7: Plataformas virtuales de aprendizaje

 Aproximarse al concepto, naturaleza y características de “plataforma virtual de aprendizaje”

Reconocer las funcionalidades elementales de las plataformas virtuales de aprendizaje

Sensibilizarse sobre el diseño y planificación instruccional de la actividad desarrollada en la plataforma.

 

 Capítulo 8: Conclusiones

 Componer una visión positiva y critica sobre el uso de las redes sociales en la enseñanza

Articular el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de alguna red social.

 

CONTENIDO

 Capítulo 1: Conceptos básicos a las Redes sociales digitales

  •   Introducción a las redes sociales digitales, su historia y su clasificación
  •   Funcionamiento y funcionalidades.
  •   Usuarios: adolescentes y redes.

 

Capítulo 2: Teorías de aprendizaje a través de las redes

  • Aprendizaje colaborativo.
  • Construccionismo.
  • Conectivismo
  • Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

 

Capítulo 3: Twitter

  • Introducción
  • Funcionalidades
  • Extensiones y complementos.

 

Capítulo 4: Facebook

  • Introducción
  • Funcionalidades
  • Extensiones y complementos.

 

Capítulo 5: Tuenti

  •   Introducción
  •   Crear una página Web.
  •   Funcionalidades.

 

 

Capítulo 6: Redes sociales educativas

  •   Introducción.
  •   Ejemplos..

 

Capítulo 7: Plataformas virtuales de aprendizaje

  • Introducción
  • Funcionalidades
  • Ejemplos: Moodle y BSCW.

 

Capítulo 8: Conclusiones

 

  • Glosario
  • Bibliografía
  • Ejercicios.
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METODOLOGÍAS TIC EN PRIMARIA

 

Horas: 60 h.

Créditos: Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

 

 

OBJETIVOS

Objetivos generales del curso

 

  • Reflexionar sobre las metodologías de trabajo en el aula en relación a la utilización de las TIC.
  • Analizar y revisar la propia práctica docente con el fin de incorporar nuevos recursos estrategias metodológicas a la misma.
  • Conocimiento de la metodología de presentaciones.
  • Conocimiento de la metodología de Proyectos Cooperativos.
  • Conocimiento de la metodología de la demostración
  • Conocimiento de la metodología de Resolución de problemas.
  • Conocimiento de la metodología de la Antítesis: La organización de la información y los procesadores de texto a través de actividades digitales
  • Conocimiento de la Metodología de proyectos

 

Objetivos específicos del curso.

Capítulo 1: Metodología de las Presentaciones

  • Integrar el ordenador en el aula.
  • Disminuir diferencias entre el entono habitual de los alumnos/as y el entorno educativo tradicional.
  • Desarrollar la creatividad y las capacidades de análisis y síntesis del alumnado.
  • Saber cómo conseguir imágenes a través de Internet.
  • Aprender a utilizar el editor de presentaciones Impress para mostrar información mediante la inserción de texto e imágenes.
  • Aprender a crear documentos en otros formatos (.ppt, .pdf).

Capítulo 2: Metodología de trabajo por Proyectos Cooperativos

  • Conocer conceptos sobre el correo electrónico y proveedores gratuitos en Internet.
  • Aprender a crear una cuenta de correo electrónico con Gmail.
  • Aprender a leer, escribir y enviar mensajes con una cuenta de correo electrónico.
  • Aprender a crear grupos o lista de contactos con Gmail.
  • Buscar imágenes de interés a través de Internet.
  • Editar una imagen con GIMP.
  • Conocer sistemas digitales para compartir texto a través de Internet.

Capítulo 3: Metodología de Talleres Demostrativos

  • Desarrollar habilidades y conductas auto reguladoras  en el alumnado.
  • Conocer conceptos básicos para la creación de mapas conceptuales con el programa Cmap Tools.
  • Utilizar los mapas conceptuales en la preparación de material didáctico para trabajar las características y usos del agua.

Capítulo 4: Metodología de Resolución de Problemas

  • Conocer la herramienta de autor JClic y sus componentes: Jclic Author y Jclic Player.
  • Conocer los diversos tipos de actividades que podemos realizar con la herramienta JClic y su utilización.
  • Buscar actividades que se ajusten a las necesidades didácticas en la biblioteca de JClic.
  • Crear y visualizar las actividades generadas con Jclic Player.
  • Crear actividades de texto con la herramienta de autor.
  • Publicar las actividades para que los alumnos/as puedan resolverlas.
  • Crear un paquete de actividades mediante secuencias.

Capítulo 5: Metodología de Aprendizaje por Antítesis

  • Aprender a usar el procesador de textos para realizar una actividad de redacción y presentación de contenidos.
  • Saber cómo insertar imágenes y aplicar formatos

Capítulo 6: Metodología de Proyectos

  • Saber cómo aplicar Wikipedia para estudiar las normas lingüísticas y facilitar el trabajo por proyectos.
  • Hacer uso de los recursos disponibles en Internet (Wikipedia) para presentar el contenido de la materia y realizar una actividad práctica.
  • Conocer qué es un wiki y sus posibilidades educativas.
  • Saber cómo crear un wiki para su aplicación en el aula de Lengua Castellana y Literatura.
  • Aprender a editar y administrar artículos de un wiki en Wikispaces

 

CONTENIDO

Capítulo 1: Metodología de las Presentaciones

Capítulo 2: Metodología de trabajo por Proyectos Cooperativos

Capítulo 3: Metodología de Talleres Demostrativos

Capítulo 4: Metodología de Resolución de Problemas

Capítulo 5: Metodología de Aprendizaje por Antítesis

 

Capítulo 6: Metodología de Proyectos

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TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN

 

Horas: 60 h.

Créditos: Certificado por Universidad Rey Juan Carlos

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivos generales del curso.

  • Dar respuesta a la necesidad de incorporación en el aula las nuevas tecnologías para una mayor impregnación de las mismas.
  • Promover el conocimiento de las nuevas tecnologías por parte del profesorado para favorecer su implicación en el desarrollo e implementación de las mismas.
  • Comprender la importancia de la revolución técnica a la que estamos asistiendo en los últimos años en los medios de exposición y en la elaboración de Material Didáctico.
  • Incrementar, el uso de la herramienta informática como material didáctico.
  • Actualizar los conocimientos sobre las nuevas tecnologías y organizar el trabajo en el aula.

 

 

Objetivos específicos del curso.

 

Capítulo 1: Aprendizaje significativo y aprendizaje por descubrimiento

·         Conocer el significado de aprendizaje significativo y del aprendizaje como construcción del conocimiento.

  • Conocer y entender los principios y pautas, formas, condiciones del aprendizaje por descubrimiento.

 

Capítulo 2: Las TIC y la educación

  • Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender el funcionamiento de una herramienta informática.
  • Conocer los elementos y funciones de las diferentes herramientas.
  • Entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño
  • Valorar las repercusiones que han generado su utilidad.
  • Integrar parte de los contenidos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación en el uso diario del aula.
  • Analizar las dificultades para la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula y ofrecer las soluciones más adecuadas.

 

Capítulo 3: La herramienta informática como material didáctico

  • Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.
  • Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, e incorporarlas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y la educación.

 

CONTENIDO

 

 Capítulo 1: Aprendizaje significativo y aprendizaje por descubrimiento

  • ·         Introducción
  • ·         El aprendizaje significativo y constructivismo
  • ·         El aprendizaje significativo. Ausubel
  • ·         Teoría del constructivismo. Piaget
  • ·         Bases del  aprendizaje por acción y descubrimiento
  • ·         Metodologías  activas y medios de exposición

 

Capítulo 2: El tutor

  • Introducción
  • El ordenador como herramienta educativa
  • Dificultades para la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula

 

Capítulo 3: La herramienta informática como material didáctico

 

  • Introducción
  • Actividades con apoyo de las TIC´S
  • Condiciones previas para la utilización de las TIC´S en el aula
  • Metodología de trabajo y recomendaciones
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